lunes, 25 de abril de 2011

Fin provisional del culebrón Madrid-Barcelona


Y el Madrid ganó la Copa..........¡¡Oh Fútbol, Dios supremo que atontas a millones de ciudadanos de media Europa, oh deidad omnipotente que logras que se olvide el paro, la crisis, los políticos, el hambre y sed de justicia!!!. Te amo y te detesto a la vez, igual que Zeus a Hera. Sin tomarte muy en serio, que conste. Y pudiendo pasar de ti cuando me de la real gana.




PROLOGO, por Juan José Millás (escritor)

Mourinho es a Guardiola lo que Lucifer a Dios. Quiere decirse que Mourinho es el segundo por antonomasia, signifique lo que signifique antonomasia. Por eso mismo cada vez que pierde un partido , incluso cada vez que lo gana, vuelve a gritar "non serviam", no serviré, en la rueda de prensa consiguiente. No serviré, no me humillaré, no me adaptare al modelo de juego limpio dominante. ¿Hay otro modo de ser el primero cuando te ha tocado ser el segundo?. Así como para llenar una hora es preciso vaciar cada uno de sus minutos, para alcanzar el éxito (un éxito no convencional) conviene acumular con avaricia los fracasos. Mourinho se equivocó empatando con el Madrid la semana pasada y ha vuelto a equivocarse ayer. A ver si rectifica y pierde el próximo. No se puede llenar el depósito de un coche sin vaciar la cartera ni celebrar un funeral sin lamentar una desgracia. Para crear el mundo fueron necesarias dosis formidables  de poder y cantidades imponentes de oligofrenia. El mundo, como el fútbol, es una mezcla alucinante de autoridad e inconsciencia. El fútbol tiene (aunque no para mi, que soy un deficiente)  el gen del arte. En el fútbol, como en la música, no se elige el lugar del éxito: te lo proporciona el azar. Si te ha tocado ser Salieri en vez de Mozart (o Mourinho en vez de Guardiola), no tienes más remedio que cultivar una belleza áspera, rencorosa, fea. Un Mourinho amable sería tan odioso como un Luzbel beato. Mourinho debería construir un segundo capaz de convertirse en un primero alternativo. En cuanto a Guardiola, parece que se va, por aburrimiento sin duda, es decir por las mismas razones por las que Dios abandonó a su suerte a este áspero mundo.   (El País, viernes 22 de abril de 2011)



ANTES DE.....




"El Madrid fue un equipo sin personalidad", defiende La saeta rubia en un artículo publicado hoy en el diario Marca. (18 de abril de2011)

Di Stéfano, que es presidente de honor del Madrid, ensalza la propuesta del Barça y subraya las carencias del conjunto madridista. "La superioridad de los culés fue manifiesta y exteriorizada al planeta entero", apunta. "Ellos tienen algo que el Madrid no tiene. El equipo blanco jugó acorralado ante un rival que dominó el medio campo durante todo el partido. El Barcelona hace fútbol y baile, el Real Madrid iba y venía constantemente", añade Di Stéfano, que elogia sobremanera el papel de Busquets, Xavi e Iniesta. Y, claro, a Messi: "Es el mejor del mundo. Su fútbol es espectacular y es un ejemplo de profesionalidad. No tiene rival. Cuando los medios del Barça, dormían hasta las ovejas pasándose el balón con maestría, cortita y al pie, señala.  Los éxitos que consigue son producto de una mentalidad atacante, de una sabiduría que va madurando (...). Resulta evidente que el Barça es superior al Madrid e intentar armar jugadas ofensivas basadas en el contraataque no es la forma más apropiada de intentar sorprenderles, sentencia el argentino. Di Stéfano concluye: "El fútbol del Barça no se mira con los ojos sino con el alma. Trabajan la pelota con respeto, adoración, casi mimándola. Ver a este equipo en acción es un deleite para todos".




Ayer, en el foro del diario Marca, el seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, emitió un veredicto doloroso: "Cristiano sabe inglés, pero Messi sabe de fútbol". Cristiano sufrirá las palabras como se sufre una estocada en el hígado.


DESPUES DE....





Álvaro Arbeloa, salmantino, 28 años, defensa derecho del Real Madrid, representó el miércoles pasado, en el partido de la final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona, el más llamativo aspecto del villano, ése que con tanto empeño persigue como referente, honra y prez de su concepción del fútbol, y me temo que de la vida, ese personaje abyecto que es José Mourinho, portugués de Setúbal. Con las cámaras de televisión teledirigidas a los pies de Arbeloa, se vio a la perfección cómo este agradable muchacho, de aspecto distinguido y maneras educadas, hundía con saña, a la vez que disimulaba con alevosía, los tacos de su bota en la pierna de David Villa, 29 años, para más deshonra compañero suyo en la selección nacional. ¿Obnubilación? En la segunda parte, en la línea de banda que le correspondía por alineación, golpeó en la pierna, al descubierto, al brasileño Adriano que, asombrado, vio cómo el joven Arbeloa, ya hemos dicho que distinguido y educado, subía a continuación la pierna y le propinaba una ominosa patada en salvas sean las partes. De nuevo, la televisión nos mostró la cara del agresor -"esto es la guerra", decía- y la del agredido, que apenas si podía salir del asombro que le causó el comportamiento de su contrincante.




Podríamos señalar, por el contrario, cómo el malencarado Javier Mascherano, 27 años, navajero de pro como mandan los cánones en cualquier mediocampista argentino, que ha dejado la muesca de sus tacos en media Liga inglesa, hizo en todo el partido del miércoles, 120 minutos, ¡una sola falta!, y eso que jugó de defensa central, el puesto más proclive a rebañar tibias, tobillos y lo que se tercie, como bien saben y todo el mundo reconoce, excepto los árbitros, Pepe o Sergio Ramos. Lo demagógico sería decir que un joven de buena familia y mejores sentimientos se convierte en un émulo de Hannibal Lecter porque tiene al auténtico Hannibal Lecter de entrenador, guarda de la jaula y sicólogo conductista. Alguien que le inocula ánimo de victoria, dice Lucifer, aires sanguinarios dice cualquiera con dos dedos de frente. Por contra, el sicario Mascherano, dientes y tacos afilados, se mueve desde que llegó al equipo donde ahora milita en un entorno más civilizado, donde se hacen faltas, claro, y en ocasiones horrorosas, pero que no se jalean con grandes alharacas por el jefe de la cuadrilla de la porra como demostraciones de hombría y valor. ¿Demagógico? Cierto, por lo menos, ya es.




¿Es Mourinho, ese tipo despreciable que corrompe todo lo que toca, desde el fútbol 'a la italiana' a las reacciones descontroladas de los jugadores, desde el sentido del deporte al victimismo ridículo, de la actitud chulesca e intimidante con los árbitros a las relaciones con la prensa, a la que humilla y degrada? 

Y, qué duda cabe, mucho le acompañan en la complacencia del silencio, cuando menos, o del apoyo más o menos directo cuando más. Florentino Pérez, Jorge Valdano o los jugadores que no recriminan a Pepe la entrada alevosa a Messi deben llevarse la parte alícuota de la vergüenza.

JOSÉ MARÍA IZQUIERDO - El País, Madrid - 23/04/2011


3) EL TRIUNFO





El Madrid ganó la Copa y España volvió a ser una, grande y libre (?). Partido violento, apasionado que no apasionante, y en el que no fue el magnífico testarazo del Cristiano ese el que decidió. Los responsables de la victoria fueron Iker Casillas, Pepe con licencia para matar y que el Barcelona jugase con 10 todo el partido. Guardiola falló en no prescindir de un acabadísimo Villa y sustituirlo por Afellay. El caso del delantero asturiano es el mismo del "niño Torres de 27 años", finis coronat opus. ¿Porque Özil no juega en el Barça?. Nada pinta en el Real del impresentable Mourinho. Creo que el fútbol como arte cederá una vez más al fútbol fuerza y patadón. Si se confirma mi pánico en los dos encuentros de la Copa de Europa, adios al balompié. Con su pan se lo comerán el Mou, el resurgido catenaccio y el primar no dejar jugar al rival en tanto que planteamiento único. Eso si: Messi seguirá a años-luz de calidad de Ronaldo por más que himnos y fanfarrias de prensa y televisiones (todas) madrileñas pregonen lo contrario. Y el portugués, que no rascó bola hasta el cabezazo, tendrá por delante además de Leo, a Casillas, a Xavi, a Iniesta, a........Özil al que el "mejor entrenador del mundo" fulminó en.......tareas defensivas. Que les den. Empezando por el Florentino y sus millones. ¡¡ASI, ASI, ASI GANA EL MADRID!!




Me disgustará que el Zaragoza baje a 2ª. Era previsible desde que entró como presidente el sr. Bandrés abandonando la Vicepresidencia Económica de la D.G.A. Al cabo de demasiado tiempo se largó. ¿Con cuanta pasta?. El Gobierno de Aragón tiene tres tareas ejecutivas primordiales: el robo, el hurto y la sustracción.. Está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas. Bandrés no fue al Real Zaragoza por amor al fútbol. ¡¡Ah!!, la risa liberadora. A Sergio Ramos se le cayó el Copón y el autobús de la gloria paso por encima de lo que quedaba del trofeo. ¡¡¡Ja, ja, ja!!!. Siguiente capítulo: la Copa de Europa (me cisco en el anglicismo ese de Champions). Primer partido en el Bernabeu. Arbitro designado por la UEFA de nacionalidad portuguesa. A ver Florentino: ¿con cuantos miles de euros has sobornado a monsieur Platini?. Habrás subido la propina respecto a la del año pasado en el Barcelona-Inter. Seguro.


Luis Betrán

Comparar a Messi con Cristiano es un ejercicio de ignorancia futbolística total. Messi es Messi y los demás, futbolistas. (Miguel Angel Lotina, entrenador del Deportivo de La Coruña)

Me acabo de enterar que no habrá colegiado portugués. Florentino tendrá que añadir ceros al cheque.

sábado, 23 de abril de 2011

Instantáneas de Semana Santa


Una hermana de mi abuela materna, originaria y residente en Urrea de Jalón, era un pozo de dichos de su pueblo de metros y metros de profundidad. En mi actual situación -  la que conocen en exclusividad aquellas y aquellos que más se interesan por mi debilucha salud y más saben de mis males - me ha venido a la memoria uno delicioso y cruel a la vez: "ni se muere ni cenamos".



INSTANTÁNEAS DE SEMANA SANTA






1) LAS PROCESIONES DE ZARAGOZA

Este es es primer año desde finales de los 70 en el que no he visto más procesión que la salida de la "Entrada de Jesús en Jerusalén" el pasado Domingo de Ramos. El primer año que no he estado en la puerta de la iglesia de Santiago para contemplar la espectacular salida de mi cofradía zaragozana favorita: Jesús Atado a la Columna (el mejor tambor y bombo de Aragón, municipios turolenses incluidos). El primer año que no he estado la madrugada del Jueves Santo en la Plaza de San Cayetano en cuasiéxtasis cuando sale a las 00 horas la Piedad, e ininterrumpidamente entran la del Barrio Oliver y el momento más sublime: la recogida ,con la interpretación de un verdadero concierto de instrumentos de percusión,  de mi Roja Columna tan amada. El primer año que no estoy aplastado frente a la diminuta capilla de Santa Mónica para sentir como se humedecen mis ojos con las costaleros y las "levantás" de Andalucía en Zaragoza. El primer año que no estoy en la calle Dormer cuando pasa la Dolorosa y luego se cruza con el incomparable Ecce Homo del Arrabal el miércoles, o me hace esperar la Virgen de las Lágrimas el martes frente a Santa Engracia. El primer año...........y se, con muy pocas dudas al respecto, que tambien me despido en 2011 de esta emoción que tan solo comparte conmigo un compa de cinefilias y gran amigo desde el Pleistoceno, y escandaliza a  mentes obtusas que  no la entienden en mi atea persona. Con total evidencia El Greco debió ser un mal pintor porque rara vez ejecutó cuadros sin ornamentaciones católicas. Y Juan de la Cruz un mal poeta. Y Carl Theodor Dreyer un pésimo cineasta. Y Bach un músico horrendo. Gentes que se creen de una pieza y hacen gala de su  "radical" intolerancia.









2) LAS EXCEPCIONES

Hubo tres ocasiones que interrumpieron este peregrinar. En dos de ellas me marché a Sevilla a ver lo que me fue posible de la más famosa Semana Santa española, y pardiez que fui recompensado. Es la más bellísima manifestación religioso-popular que me ha sido dado (¡¡ar sielo con ella valientes!!) gozar. Nada tienen que hacer mis queridas procesiones de la ciudad en que nací ,y habito, al lado del desfile inabordable de la Macarena, la Esperanza de Triana, el Cristo de los Gitanos, el Cachorro, el Baratillo, el Calvario, el Silencio.....Este maldito año la lluvia, que en Sevilla no es una pura maravilla, ha arruinado la "madrugá". Sufro por ello. La tercera en cuestión fue en Valladolid y se tradujo en una lamentable decepción: no saben que hacer las cofradías de la ciudad del Pisuerga con las extraordinarias tallas y "pasos" de los imagineros más geniales: Gregorio Hernández, Juan de Juni........Que pena. Mi recuerdo va ligado a una excepcional merluza marea negra que degusté en restaurante que ya no existe. En Andalucía TV vi horrorizado el Cristo ese tan jaleado que portan los legionarios sin dejar de cantar un solo instante "fui el novio de la muerte". Juré entonces que jamás iría a Málaga ("nunca la música militar me hizo de la cama levantar", Georges Brassens versión Javier Krahe) pese a  la mano de Jesús el Rico y "Amanecer en Puerta Oscura" (Ladislao Vajda,  1957).






EL IMPROVISADO ADIOS

Y hete aquí que el Viernes Santo por la tarde dejó de llover. Y hete aquí que a las 21,00 h. pude tomar un taxi en la puerta de mi casa que me dejó justo en la iglesia de Santiago a ver la recogida final de Jesús Atado a la Columna. Inútil abundar en el hecho de que el espectáculo fue impresionante y hermosamente distinto a lo que tantos años había visto. Toques distintos y variadísimos, juegos de luces con la iluminación de los pasos, giro de la Virgen para dejarla mirando al público y encontrándose a su vez con el colosal Cristo de José Bueno y entrada en la iglesia de las dos tallas a la vez con estremecedor estruendo. El piquete de cornetas interpretó a ¡¡¡Haendel!!! (marcha de la victoria de "Judas Macabeo") mientras entraba lentísimamente la peana del siglo XVII elevada únicamente por las manos de los porteadores. Los tambores.....no cesaron casi en ningún momento (fuerte o suave) y llegué a contar hasta 16 toques distintos sin intervención alguna de trompeta que mandara silencio o algo parecido. El hermano mayor de la cofradía habló no más de 5 minutos y de una forma insólita. No se refirió a preces, oraciones, pecados, penitencias, cielos, infiernos, contricciones.......ni siquiera a Dios, tan solo a Jesucristo, e invitó a practicar la hermandad de todos los hombres y mujeres, la amistad como valor inalterable para un mundo mejor. Nada que ver con los insufribles y tridentinos sermones de la Semana Santa de Zaragoza. Las jotas con amplificación fueron felizmente suprimidas y los que estábamos allí aplaudimos, aplaudimos. El  feliz, entrañable, colofón fue la reunión, trás cinco años de desencuentro que no de olvido,  con un matrimonio muy muy amigo y la indispensable y sentimental cena. Enfin, mi adios - insisto, creo que para siempre - de las procesiones zaragozanas no pudo ser mejor.









4) EL TRANVIA

En pocos días ya se han estropeado tan feísimos vehículos dos veces. Me alegro barbaridad, aunque como la dicha no suele ser plena no han atropellado o electrocutado a juanito ni su adiposa señora se ha fracturado grasienta pierna en atropello velocípedo. Lástima. Vienen ya elecciones municipales y autonómicas, leo los candidatos y recuerdo la frase del conde de Romanones. "Jesús que tropa". Y, al menos, en el Consistorio tendré que votar "contra" Belloch sin dar cancha al P.P. ni al P.A.R. Por cierto que  el muy cabrón y chorizo ya planea joder el Paseo de la Independencia y las plazas de Paraíso, Aragón y España con más tranvías. Igualito que en mi niñez de los 50. Es de "modelno" el filibustero. En su inconmensurable y feísima jeta - claro espejo de su demoníaca alma - ya ha dejado caer que las obras para que discurran sus carricoches favoritos son carísimas. Más todavía que las de aquella risible Expo de la que se deben infinidad de facturas. Toca pagar mastuerzos zaraconejiles. ¿O pensabáis que os iban a salir gratis esos armatostes a los que os encaramáis con sonrisa dentrífica?. La "democracia" nacional - la autonómica tiene por patrón al ladrón malo ni siquiera a san Dimas - ya tiene su "icono" casposo, cutre y atroz:: "Torrente". Creo que el futuro lo corroborará.







La alegría supera a la razón. La España de la rabia y de la idea que reivindicaba Machado me viene a la memoria. La esperanza comienza a revivir. Nunca será como en el cercano pasado, pero no. Basta. Fuera malos presagios. Imágenes y cofrades de Zaragoza. Os aguardo en 2012. A ti no, puerco regidor.

Luis Betrán

sábado, 16 de abril de 2011

Intermedio 2 antes de Solo Cine parte III.





QUE TRATA DEL FURBÓ Y DEL "CLÁSICO x 4 MADRID-BARCELONA"


Nada sería más terrible para el Madrid que el mérito de su éxito se lo atribuyeran sus mandatarios. El fútbol de su equipo es suficientemente elocuente para que no despierte sospechas, de la misma manera que el juego del Barça es bastante limpio como para no ensuciarlo, como han intentado la COPE, Florentino, Mourinho y la anuencia de la UEFA que permitió el escandalo del control antidoping al Barcelona.


CRISTIANO VS. MESSI




Cristiano trabaja con una devoción febril. "Él se siente el mejor del mundo y cree que en los próximos días el planeta lo estará observando", comenta un compañero. "Está encendido. Cree que ha llegado su momento de reivindicar su posición como mejor jugador del mundo". La crispación de Cristiano ante la aparición de Messi, que le desposeyó del Balón de Oro obtenido en 2008, es cosa sabida en todo el Madrid. Dicen los empleados del club que ver a Cristiano mirar por televisión un partido en el que juega Messi es un espectáculo sobrecogedor. Sobre todo, si está presente su representante, Jorge Mendes, que también es el agente de Mourinho. Hay privilegiados que los han visto a los tres ante una pantalla observando a la estrella del Barcelona. Dicen que, en estas situaciones, Mendes y Mourinho se muestran paternalistas. Que, ante las hazañas de su adversario, Mendes lo anima con frases como: "¡La gente no entiende de fútbol! ¿Cómo han podido darle el Balón de Oro a este tío?". Y que Cristiano, desdeñoso, nunca menciona su nombre. Cuando habla de El Enano, todos saben a quién alude. Si la carrera por la supremacía es una obra a medias, el que más ruido hace es Cristiano. Espoleado por las continuas indicaciones de Mourinho a terminar las jugadas cuanto antes, el delantero portugués se ha convertido en una máquina de patear balones sin ton ni son. 




El empeño que pone Mourinho en que el Madrid evite las transiciones para acabar las jugadas cuanto antes ha favorecido la explosión rematadora de Cristiano. Para algunos compañeros, esta inclinación hace que el juego del Madrid sea predecible. Muchos creen que el entrenador lo superprotege. "Si su técnico hubiera sido Mourinho en vez de Ferguson, hoy Cristiano no habría llegado a donde ha llegado", dijo hace meses un jugador, molesto con el goleador por su insistencia, cada vez más acusada, en reclamar el balón para trasladarlo sin importar las situaciones del juego. "Le hace daño tener un entrenador que le consiente todo. Cada vez trabaja menos sin el balón. Cada vez es más fácil de frenar para los defensas". Mourinho es tan cuidadoso con Cristiano que los jugadores se refieren a él como a "su papá". El trato de privilegio que le dispensa el entrenador, justificado en el plan táctico, ha inspirado una mezcla de celos y rebeldía entre algunos de sus compañeros. La semana pasada, no se sabe con qué propósito, Mourinho hizo una declaración que indignó a varios jugadores: "Si Cristiano se va al Milan [fichado por Berlusconi], yo me voy del Madrid". Los veteranos piensan que de esta manera Mourinho expresó sus verdaderos sentimientos hacia la plantilla. En medio de las tensiones internas, el jugador se ha ido aislando. Últimamente, en las concentraciones solo se lo pasa bien junto a Pepe, Marcelo y Di María. Ayer, en el foro del diario Marca, el seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, emitió un veredicto doloroso: "Cristiano sabe inglés, pero Messi sabe de fútbol". Cristiano sufrirá las palabras como se sufre una estocada en el hígado. Su tremenda producción se interrumpe cada vez que se mide al equipo azulgrana: seis partidos, 22 remates y ningún gol. El Barça y Messi, le están estropeando su sueño de hegemonía. (Publicado en el diario "El País" el viernes 15 de abril de 2010).

En efecto la prensa madrileña y TODOS LOS CANALES DE TV andan empeñados en despejar la incógnita de quién es el nº 1. Es inútil. No hay tal incógnita. De Messi a Cristiano hay años-luz de calidad, algo así como de Zidane a Raúl, locos tambien los cronistas de la capital del Reino en reivindicar a un mal tipo y a un jugador buenecito como un genio del gol  a lo Puskas. Da risa. casi tanta como, ante el reto de los 4 partidos, mesarse los cabellos sobre cual equipo es mejor. Tan solo he escuchado en Zaragoza dos voces discordantes que se empeñan en negar la evidencia de que el Barcelona es es el mejor del mundo y afirmar que su fútbol no les gusta. No hay que tomarlo en serio, en la ciudad del Ebro y la Pilarica mora  un anticalanismo casi tan feroz como el antisemitismo. Cuestiones de envidia y de herencias paternas fascistas. ¡¡¡Ay, Ay que se nos llevan el Ebro como nunca sucedió!!!




Personalmente me gusta el fútbol pero carezco de apasionamiento alguno. Si exceptúo el hecho de que no me gustaría que el Real Zaragoza - ni el Racing de Santander - descendiesen a 2ª división, se debe a razones puramente sentimentales. Disfruto con el equipo que mejor juega, sea el Barça, el Madrid, el Bayern Munich, el Manchester United, el Arsenal, el Villarreal, el Chelsea, el Liverpool, uno holandés, o de Mauritania o de Hong-Kong. Eso si,  condición sine que non es que no sea italiano. Además como estoy hasta el gorro de indeseables como el Floren (tipo nº 60 más rico del mundo segun Forbes o sea mal bicho), el Mourinho y de cantos de sirena que me recuerdan el "cara al sol con la camisa nueva....", mi deseo es que el Barcelona se cepille al Real en las 4 ocasiones y lo gane todo. Respecto al sobado Messi-Ronaldo concluiré que entre ambos andan otros jugadores que me molan más que el portugués morritos, suciete, que ni tiene puta idea de lanzar una falta (como el brasileño Alves, sin ir más lejos) egoista y, en el fondo, tan carente de sustancia gris en el cerebro como el argentino al que despectivamente la prensa  capiatalina siempre le denomina "La pulga".




Y para terminar un intento de examen con la mayor objetividad posible. Si de porteros hablamos, Casillas me sigue pareciendo mejor que Valdés (y que Cristiano), la defensa del Real hoy por hoy es más fiable que la catalana que sin Puyol y Abidal y el coladero de Alves arma ultimamente considerables estropicios. Nada que hacer en el centro del campo. Ahí los culés ganan por goleada. Xavi e Iniesta son la cara del gran fútbol (y tambien mejores jugadores que el Cristiano, veáse los finalistas del Balón de Oro 2010) y Khedira, Lars y Xabi Alonso el culo (no me emociona para nada el vasco reducido por el ultraconservador Mourinho a un defensa más y a a repartir balonazos la mayoría sin sentido alguno, tampoco sabe tirar los golpes francos siguiendo la estela del portugués, osease zapatazo sin efecto alguno y a ver si va a puerta y se abre la barrera o más allá de las nubes que es lo más seguro). El tal Lars y, si juega, Pepe tienen de los árbitros licencia para matar como James Bond.




Adelante el Barça depende de las genialidades de Messi y de las galopadas de Alves. Pedro es un tanto cabra loca y Villa no es más que un estorbo que puede meter un gol (no se sabe cuando) y fallar 70. Incapaz de combinar con Messi y tirar paredes. su gran momento pasó . Guardiola lo sabe. Del Bosque no. El Pep no tiene recambio. En el Madrid, Cristiano tirará a puerta tropecientas veces sin pensar en otra cosa, Di María es peligroso, Benzema mejor que Aldebayor y Özil es un exquisito futbolista - con más clase que el lusitano gesticulante y que si sabe sacar faltas con rosca y toque - pero no precisamente un fajador del fútbol. Por tanto, me abstengo de pronóstico alguno no del placer de ¡¡¡Aúpa Barcelona!!!.  ¿Y si deciden los árbitros con los malos y sospechosos que son?

Luis Betran




Postdata: Irónicamente John Carlin comentaba que la Selección Española tenía grán mérito porque el marqués ganaba los partidos con diez. Se refería a otro más acabado que Ronaldinho, el "niño" de 27 años Fernando Torres. Del Bosque entrenador mediocre y que no quiere líos como los que tuvo su antecesor el bruto de Luis Aragonés por excluir a Raúl, lo seguirá alineando. Es hombre de fair play, quiere continuar y sabe perfectamente con quien no tiene que enfrentarse. Una vez más la prensa madrileña y todas las cadenas de tv salvo las catalanas, noi.

Intermedio 1 antes de la parte III de Solo Cine





Ya dije que no entonaría las lamentaciones del Profeta Jeremías ni una vez más en lo que se refiere a mi síndrome linfático. Lo que viene a continuación es una tragicomedia a la italiana que de paso sirva de homenaje a los maestros del género Dino Risi, Mario Monicelli, Luigi Comencini, Pietro Germi y Luigi Zampa. Trata de médicos y como mi genio anda alterado y agresivo con las batas blancas, le cedo la palabra y le quito el bozal a lucky para que escupa sus groserías y ordinarieces sin freno alguno.

Luis Betrán






Hoy lb y yo somos la misma `persona real y virtual humana y literaria por lo que los dos Vladimiro y Estragón esperamos a Godot que no vendrá médicos doctores galenos especialistas hematólogos oncólogos traumatólogos neurocirujanos que delito cometimos contra vosotros nasciendo porque siéndonos indispensables sois a veces tan villanos no voy a atacar al jefecito por dos razones la primera porque anda de muy mala hostia y no para de darme capones collejas bofetones puntapiés siendo mis inexistentes partes pudendas las más castigadas y la segunda porque sin él no soy nada y esta vez cosa rara tiene toda la razón del mundo para andar cabreado resulta que al muy canceroso de mierda joder que no lea esto ya que no me puede oir lo llevan como puta por rastrojo los señores de la guerra uy perdón los de la sanidad privada que muchos de ello lapsus linguae se llaman armando y se apellidan guerra por eso me he liado inflamose su pierna derecha y el dedo gordo se le puso color nazareno y su hematólogo sentenció infección infección y administrole antibiótico y antinflamatorio ad hoc pero la pataza engordaba y engordaba sin duda para hacer juego con el resto de su porcina persona otra vez la cagué y me va a a fustigar azotar flagelar el capo hasta que un día personase en nuestra casa doctor cete amiguete Q e informole que los oncólogos si les sacas de lo suyo pues vamos que ni `puta idea con lo que le cambió ambos fármacos y se los sustituyó por otros que surtieron adecuado efecto y la gamba fue menguando la fiebre se evaporó y el dedo se quedó ya en tono lila en el interín habían pasado casi 15 días desde la quimio 4 que había dejado al mandarín hecho un zorrín más oh sorpresa los dolores en vez de largarse a tomar por culo como hubiera sido menester treparon y treparon y se le aposentaron en la zona lumbar aquella en la que tiene alojado el noHodkin o lo que resta que es más de lo previsible hasta el punto de que el pobretico no daba pasitos más que por el lar y recordaba al más famoso quelonio como tontolhaba del todo no es fue urgentemente al hem otra vez y narrole nueva eventualidad el de la bata que tiene de simpático lo que el amo de cura le espetó pero hombre cuanto mal da usted ahora que coño le pasa y lb que ya lleva meses de malas pulgas contestole me va a dejar hablar o no y como fue que si y además apenas se había podido sentarse y levantarse de la silla de la consulta en Quirón City observó como el semblante del curandero adquiría tonalidades verdosas y calmo sentose a su vera con faz seria y habló mira mira agustín que le llama por su primer nombre será borde aquí pueden pasar dos cosas o ya te ha dao ya te ha dao la purga del sublimao no quise decir la ciática o el lumbago o tu asqueroso linfoma presenta síntomas de metástasis toma ya así que pides hora al ilustre neurocirujano gp que tiene consulta en casa siglo XV Montpellier y que te encargue resonancia magnética y radiografías de zona peligrosa para sacarnos de dudas dicho y hecho y un cuerno ya que el ilustre gp le dio hora cuando le paso por los reverendos y al llegar a su consulta encontrose larguiiiiisiiiima y miaja emputada fila y la de la recepción comunicole que tenía como para 3 horas eso por británica puntualidad. los de la alterada cola le explicaron que ilmo hijoputa gp tenía por costumbre abrir su puerta unos 50 minutos más tarde de la 9,30 am hora en la que debía comenzar y su desvergonzado retraso  se debía a que si antes de ver enfermitos no practicaba unos hoyos de golf en la Putaza perdón la Peñaza lugar de reunión de ricachones gilipollas zaraconejiles no estaba en forma para ejercer las labores propia de su profesión total que mi jodido boss se tiró las 3 avisadas y media de propina y cuando putodios le recibió dijole mueva la patita camine intente agacharse y finalmente en grandioso alarde de originalidad profetizó ciática imposible lumbago pchs efectos de radioterapias acaso y metástasis probable y venga ya la resonancia y la mangancia





Encargole la rec y la rad que le llevaron otras 3 horicas ya que la máquina de la rad de old Montpellier estropeose hasta 3 veces 3 de la afamada y antediluviana ganadería de Asisa y susurrarronle que a buscarlas en 8 días telefonazo al hem pl y venga venga corriendo es un decir que no está para 100 m lisos y asustado expresa no se puede retrasar más la quimio 5 que te vas Agustín que te vas adónde al carajo pendejo do habitan bestias infernales y vale en 2 jornadas no hay quinto malo solo que 14x60 min y a la mitad de la función de la función del hospital cuacuacua entra pl y clama el vale el vale pero que vale si vos habedes consulta en Quirón y no en Montpellier da igual da igual y le introduce mano en pelerina por si en bolsillo había olvidado ticket asisa pa cobrar pero no y vase hecho una furia prosigo trás la noche postquimio y otro tf éste al gp pa la hora y el muy mariconazo se larga toda la semanasanta y la siguiente de donde capitántrueno no va a tener repajolera idea de si si  o si no y aunque nos somos optimistas cuacua  encorvado va por el dolorcete y que seráserá y hostias que plan don Luis Betrán y.......

Lucky






Doctor Killer

¡¡¡Calla de una vez o te fulmino cual Zeus tronante!!!

Luis Betrán

¡¡¡Vámonos!!! .- Luis Betrán

No podemos lucky

¡¡¡Porqué!!!.- Luis Betrán

Esperamos a Godot lucky

Es verdad.- Luis Betrán


Especialmente dedicado al joven P.O. que me indicó acertadamente que la sanidad es más importante que el cine. Adivina, adivineta: pl: dr. Pérez Lugmuss (hematólogo, buen hombre pese a lo escrito), gp: dr: Gómez Perún (neurocirujano). Sanidad Privada de Zaragoza. ¡¡¡Ojo con el segundo!!!. Sin poner en duda la competencia profesional de ambos.

domingo, 10 de abril de 2011

Solo Cine II





Acabo de leer en la esquizoide "Cahiers-España" que "Torrente 4" es una película importante, que Zack Snyder es uno de los más apasionantes cineastas en activo -  ¡¡¡espartanos. aaarrggghhh!!!, filosofía poética española coño (1) - y que en su última peli, no me importa el título porque jamás la veré, hay ecos claros de D.W. Griffith, Orson Welles, George Cukor, Vincente Minnelli y hasta ¡¡Antonio Machado!!, que "Piraña 3D" es magnífica cuando se pone cachonda y el espectador recibe en plena cara penes amputados y que "La vida de los peces" el exquisito film chileno de Matías Bize es malo, muy malo. ¡¡¡Ah Matías, abandona tu Chile natal y emigra rápidamente a los Estados MierdaUnidos y serás enseguida un director genial, siempre que hagas pelis de superheroes, en 3D, de juegos de playstation o de novelas gráficas¡¡¡. Por cierto he leído esto del comic; es literatura y el 9º Arte, por lo que propongo tiene derecho a un Premio Nobel especial que, dada su avanzada edad, debería concedérsele al japonés Hadao "Ojiitos" Miyazaki, y, a su vez el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, las Letras y las Ciencias al equipo completo de los artífices de Pixar.  Perdonales oh dieu Godard porque no saben lo que hacen en Cahiers-España.  ¡¡¡USA über alles, hail, hail!!!.

Se estrenó en Zaragoza "Haevnen" de Sussane Bier, la peli que ganó el Oscar al mejor film de habla no inglesa en 2010.. Vamos con él. Doblado dará risa.


EN UN MUNDO MEJOR (HAEVNEN) de Sussane Bier, 2010





Amo a esta sirenaza de Copenhage, me gustan todas y cada una de sus películas incluso las "dogmáticas" y "Haevnen" es buena, ma non troppo. Susana la Danesa las ha hecho mejores - "Te quiero para siempre" (2002) "Hermanos" (2004), "Despues de la boda" (2005) - e incluso cuando pasó por Hollywood supo salir airosa de la posible abducción por el peor cine del mundo  (España y "Torrentes", aparte) en la estupenda "Cosas que perdimos en el   fuego" (2007). Pero aprendió una lección de correción política y relajarse en la posible agresividad de su cine. Hay que contentar a las plateas querida, ser buenecita aunque te joda y ¡¡¡bingo!!! el Oscar y el éxito garantizado. Porque hay mucha sensibilidad en "Haevnen", adobada de mantequilla de cacahuete que la Bier se trajo de California. Llorará parte del personal zaraconejil que la vea, lo comprobaremos en la próxima reunión de la Tertulia Perdiguer. Esta, por lo demás recomendable película, es un Jano bifronte. El rostro que transcurre en Dinamarca y, una vez más, habla de la violencia adolescente y sus motivaciones es excelente. El que nos transporta a país africano no identificado (¿Sudán?) no tanto. Lástima. Conste que la Bier no pierde por ello crédito alguno como gran directora, en las antípodas de Coixet, Bollaín, la ministra Sinde o Gracia Querejeta. Cae, lo que no le había sucedido nunca, en el tópico infalible de casi todo el cine hecho por mujeres. El personaje masculino, hombre maduro y padre, es tonto.


2) PELÍCULAS QUE VEREMOS O NO


ANOTHER YEAR, de Mike Leigh 2010





La última peli del gran director británico - el mejor de las islas tras el genio Terence Davies - nos vuelve a reconciliar con el autor de las dos obras maestras "Secretos y mentiras" (1996) y "Todo o nada" (2002)o la excelente "Vera Drake" (2004). Otra vez me llevo bien con él porque el tropezón de la "comedia horribilis"  "Happy-go lucky" (2008)  fue de los que uno no siempre se levanta. "Another year" ,premio al mejor guión en Cannes 2010, no es una gran película tan solo un buen film. Leigh, como hiciese Ken Loach en complicidad con Eric Cantona, ha rebajado sensiblemente la gravedad de sus tragedias proletarias. Que remedio, pienso, si quiere que sus películas se estrenen y vaya gente - poca, cinéfila o no - a verlas. Para ello introduce una novedad en su cine: un matrimonio, ¡¡sorpresa!!, bien avenido y dispuesto a prestar ayuda , en el más amplio sentido de la palabra, a sus amigos y conocidos que atraviesan malas épocas en sus desapuntaladas vidas. Habrá quién no perdone a Leigh que el ruido y la furia se haya atenuado. Yo si, dado que "Another year" recupera la textura de su mejor cine, su portentosa dirección de actores y los 30 minutos que cierran la película, una suerte de monólogo existencial de la más maltratada criatura que habita en este universo sin salida posible para ella, es conmovedor y digno de este excepcional cineasta que, al contrario que su colega el más que notable citado Loach, jamás ha hecho ni hará un panfleto político. Dudo que se vea en Zaraconejos.


ESSENTIAL KILLING, de Jerzy Skolimowsky 2010





¿Quién me iba a decir que el polaco adorado a finales de los 60 en "Possitif" y "Nuestro Cine" merced a películas complejas, crípticas y con las que el paso del tiempo no iba a ser muy benévolo - "Barrera" (1967), "Arriba las manos" (1967) prohibidísima en Polonia pre Solidaridad de donde el director tuvo que salir por pies, "Le depart" (1968) en Francia, a lo Godard y con Jean-Pierre Léaud, "Deep end" (1970) en Inglaterra.....- algún día regresaría por la puerta grande, fiel a sus tics de "auteur", claro y preciso en su vejez  y encima con una obra maestra?. Ya gustó, no a mi, "Four nights with Anna" (2008) pero "Essential killing" es de otro jaez. El, repito, de las obras maestras. Calificativo en lo absoluto que, como he escrito más de una vez, me niego a utilizar salvo en películas muy concretas y escasas de antes y de ahora. Si se hace caso a los ¿críticos cinematográficos?, el cine con tan solo 110 años de historia aprox. ha conseguido más gemas perfectas que la Literatura, las Bellas Artes, el Teatro y la Música......juntos. Skolimowsky ha tratado en su película el tema muy manoseado de "el hombre acosado" pero de una forma como nunca antes se hizo. Película concisa (70 min.), cine purísimo (apenas 20 líneas de diálogos) y que no destripo más, aunque el que la acojan las pantallas zaraconejiles lo veo más dificil que los banqueros vayan a la cárcel. La Filmoteca y el Circuito Alternativo tienen la palabra. "Essential killing" ha sido elogiadísima por la minúscula crítica merecedora de ese nombre. No faltan razones. Increíble Jerzy Skolimowsky. Imponente Vincent Gallo. A ver como sea, por ejemplo como deliciosamente expresó Carlos Heredero en Huesca 2010:  "usando de la red".


TROPA DE ELITE 2, de Jose Padilha 2010





Es peor que su predecesora pero mucho más esclarecedora en lo que se refiere al "Cine de la Retomada Brasileiro" (del que se hablará en otro post sobre los nuevos cines latinoamericanos). Algunos la han considerado fascistoide. No lo creo. Más bien lo contrario. No importa la extrema violencia del film, los métodos de la policía de Río de Janeiro, que ya conocíamos cuando iba a llegar al Pao d'Azucar el papa Botija, las torturas a los traficantes, asesinos y desdichados habitantes de las favelas. El gran cantautor valenciano Raimon - ¿no les sonará a los jovenzuelos y no tanto que creen que el cine nace con Steven Spielberg o George Lucas a Play Station o rapero de Arkansas?, espero - fraseaba: del hombre mira siempre las manos; manos bastas que matan, manos finas que mandan matar. Me parece el exacto corolario de "Tropa de élite 2", el menos logrado de los films que he visto de Padilha cineasta poderoso del que otra vez "usando de la red" recomiendo fervorosamente "Omnibus 131" (2002) extraordinaria película de 150 minutos - un documental en vivo que me descoloca sobre su veracidad - que es algo así como la obra esencial y madre del mencionado "Cine de la Retomada", puesta al día del Novo Cinema sesentero que no era precisamente de derechas. Esta creo que se verá aquí. "Tropa de élite 2", lastrada por la omnipresencia de un plomiza voz en off, no da respiro, es eso que llamamos entretenida y tambien una buena película. En Brasil su éxito ha sido aún más decomunal que cuando conocimos a estos polis bestias y corruptos. Jose Padilha, el cronista de la era Lula.


Luis Betrán

1) La peli de Zack Snyder se títula "Sucker punch" y, según Diego Salgado en Cahiers-España n º 44 correspondiente al mes de abril de 2011 , hace justicia a la sentencia escrita por don Antonio Machado: "cuando no puedas vivir, invéntate la vida que quieres".

Apostilla: si si, ya se que ha muerto Sidney Lumet y tambien que hizo nada menos que más de una obra maestra en cada una de las 6 décadas en que practicó su aplicado oficio artesanal. Me pregunto: ¿habrá papel suficiente en periódicos y revistas cuando fallezca - y le deseo larga vida - Clint Eastwood?


miércoles, 6 de abril de 2011

Solo cine (I)


PELÍCULAS VISIBLES E INVISIBLES





Stop jeremiadas. Pero como llevo tanto tiempo sin apenas poder salir de casa, si no es de visita a Hipócrates y Galeno, he visto cantidad de pelis vía dvd en mi casa. Algunas de ellas se han estrenado en las pantallas zaragozanas, otras no pero es posible que lleguen a las salas y las restantes que se comentaran se inscriben en el llamado - Cahiers dixit - "cine invisible". Aquél que si la Filmoteca o el circuito alternativo no lo remedian jamás veremos en la ciudad. Films europeos y asiáticos, en ningún caso americanos que esos llegan todos para vergüenza de distribuidoras y exhibidores (quizás no sea de ellos la culpa, es lo que el mayoritario personal demanda) y hacer más niños y alienados a los que mentalmente ya lo son. Y como he mencionado "asiático" no puedo dejar de recomendar encarecidamente el ciclo que el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza propone a partir de hoy: nada menos que cine indonesio, novedad absoluta acá, allá y acullá. Manes del ubicuo nigromante que continua oficiando el majestuoso de "Cine y Derechos Humanos". El que adivine el nombre premio: recibirá en su casa de mi partes (¡¡uy, grosero¡¡) una copia de la insólita serie Z americana "Drácula contra Billy the Kid" (Dracula versus Billy the Kid, William Beaudine 1966), auténtica joya del cine friki y descacharrante de una calidad similar al "torrente" que más os plazca.

1) LAS ESTRENADAS


MAS ALLA DE LA VIDA (HEREFEATHER, 2010), de Clint Eastwood





Prohibido hablar mal de esta película. Lo ordena la "politique des auteurs". Prohibido prohibir. Me la suda "Cahiers du cinema". Hace poquito escribía algo así como que de Angelopulos o Sokurov a Clint Eastwood había millares de distancia de años-luz en lo que Arte y calidad se refiere. Evidentemente, y bien lo saben, los que me conocen, había una pizca de provocación en tamaño aserto. Aunque en lo referente a mi concepción del cine que amo la exageración no fuese tanta. Clint Eastwood, película a película, hace ya muchos años que se convirtió en un gran director y un Zeus olímpico para aquellos que tan solo disfrutan con lo que les viene del Imperio. Sucede tambien que, sea debido a su edad o al afán de hacer cine porque sí, su declive cada día, cada nueva película se me antoja más acusado. Comenzó en "El intercambio" (The changelling, 2008) melodrama retro, barroco y atropellado en que la textura Eastwood brillaba por su ausencia. La acumulación de desgracias siempre me aleja del sufrimiento del que se me quiere hacer partícipe. La película pasó por Cannes sin pena ni gloria cuando el Festival más importante del mundo la había seleccionado con el muy evidente propósito de otorgar de una vez a Eastwood la Palma de Oro.





Peor fue la siguiente. "Invictus" (2009) carece de cualquier sentido en la filmografía de Eastwood si excluimos el hecho de que Nelson Mandela le comentó a Morgan Freeman que si alguna vez alguien le interpretaba en el cine no podía ser otro que él. Así que favor de amigo, y hagiografía al canto con inacabable partido de rugby final filmado con exquisito virtuosismo. "Mas allá de la vida" confirma este declive hasta extremos preocupantes. ¿Como es posible que el estupendo cineasta aceptará guión a lo Arriaga-Iñarritu tan descerebrado aunque lo firmase Peter Morgan?. Si exceptuamos el fastuoso arranque con tsunami incluido, todas las historias que se entrecruzan son ridículas y tediosas. Que la película está  muy bien realizada. No me sirve. Películas magníficamente cocidas al dente las hay, las ha habido y las habrá por un tubo. "Herefeather" carece de asidero o tabla de salvación alguna. Es una película mala con envoltorio refinado. Ejecutada por un hombre para el que dirigir cine carece ya de secretos. Pero, insisto, una película mala. Como "Shutter Island" (Martin Scorsese, 2009), como "True Grit" (Joel y Ethan Coen 2010).....Es mi opinión, tan válida como cualquier otra y esta vez sin el menor afán provocativo.


NUNCA ME ABANDONES (NEVER LET ME GO), de Mark Romanek, 2010




No he leído la novela del japonés Kazuo Ishiguro que gran fama y prestigio obtuvo cuando se publicó. Mejor, porque no resulta aconsejable el ver una película habiendo leído previamente la obra literaria que la inspiró, y más si esta es de contrastada calidad. Como este no es el caso, la cinta de Romanek que tanto ha gustado posee todos los ingredientes para humedecer los ojos de las plateas más sensibles. Dado que yo soy un energúmeno que no lloro así como así, "Nunca me abandones" enésima ciencia-ficción conservadora y reaccionaria en la que una práctica científica que ya se lleva a cabo - solo con animalitos, que el Vaticano  ha puesto el grito en el cielo - me resulta un film blandito, azucarado, llevadero y nada más. El argumento, en manos de otro director más potente que el amanerado Romanek, daba de si lo suficiente para conseguir una obra heredera en cierta medida de "Blade runner" (1982). Con lo cual tampoco me hubiese gustado demasiado ya que a mi la mitificadísima película de Ridley Scott - versión del director o no - siempre me pareció brutal replicante chorrada con forro visual de gran empaque.


INCENDIES (2010), de Denis Villeneuve





El canadiense Villeneuve ha surgido como un ciclón para perturbar al espectador,cinéfilo o no; bien sea por medio del terror (Polytechnique 2009, incomprensiblemente no estrenada y que sigue la senda del "Elephant" de Gus Van Sant con matanza en instituto incluida y con bastante más enjundia que la peli de Gussie, ejemplo de cine de la nada que, con Palma de Oro en Cannes y todo, me estorba en la magnífica tetralogía de la muerte que completan "Gerry" (2002), "Last  days" (2005) y "Paranoid park" (2007);  o con el thriller político incendiario que, como indica su título, supone "Incendies". Villeneuve hace cine de autor aunque se sitúa en las antípodas del estupendo e intermitente Denys Arcand. No ha lugar para el sentido del humor en sus propuestas. Aunque el tramposo y laberíntico guión de "Incendies" hubiese mejorado con un poquito de chispa. Esta película ha sido vista como un panfleto antijudío. Discrepo. Es, efectivamente, un panfleto. Pero su artillería apunta a las religiones, sean cristiana, mosaíca o musulmana. No se entiende porque Villeneuve trata de ocultar que los sucesos sangrientos que llenan esta dura película tuvieron lugar en Líbano. Cualquier persona medianamente leída sabe que el exterminio de prisioneos palestinos fue perpetrado por milicias cristianas ante la indiferencia de Israel. Como es mi deber, renuncio a contar la historia. Tan solo que la mamá protagonista dificil se lo pone a sus dos hijitos para que encuentren a su hermanastro mayor. Y eso que todos viven en Quebec. Lastrada, por tanto, por un guión (Villeneuve, claro) deslavazado y absurdo, "Incendies" logra ser una buena película por la descomunal potencia narrativa del canadiense. Al igual que en "Polytechnique", Denis Villeneuve es poseedor de una fuerza en sus realizaciones capaz de imponerse a limitaciones de escritura. "Incendies", film rabiosamente político, situado a la izquierda (¡¡¡será posible¡¡) convulsiona al espectador, le sacude, le aturde y le convence. Aunque, la duda razonable, quizá le esté engañando. Aguardemos la próxima entrega de este notable cineasta. Colofón: "Incendies" fue nominada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2011. No ganó, los americanos ante tanta violencia y sangre igual sufrieron desmayos. Lo más divertido es que entre las candidatas tambien estaba la formidable "Canino" (Kynodontas, Yorgos Lanthimos) ese misil antifscista y antiglobalización del que los miembros de la Academia hollywoodense no entenderían ni una jota. Menudo papelón para tan preclaras nauronas.


Luis Betrán

sábado, 2 de abril de 2011

Cabos sueltos II






1) SALUD Y COTIDIANEIDAD

Tal y como imaginaba se retrasa la quimio 5 hasta el próximo 6 de abril si mis infectadas piernas lo permiten. Resulta que se me inflama la derecha y un antibiótico al canto y  antinflamatorio claro. Se arregla el asunto pero a continuación vuelve a la carga la izquierda y se cambia de remedios. Además a mi hematólogo se le había olvidado una pócima azul fosforito para calmarme el dolor de la pupa sita bajo el maxilar inferior. Se llama "Violeta de Genciana", que bonito nombre que se une a la moda de las Violetas que yo me se. Surte efecto y ya puedo comer casi como una persona normal. Ahora los tres cepillados dentales van seguidos primero del enjuague con la fórmula magistral para las llagas del paladar que es de color rojo e ipso-facto la novísima del color mentado. Total que al verterlas en el lavabo (no se pueden tragar) inevitablemente van acompañadas de saliva con lo que se forma ¡¡¡la bandera francesa¡¡¡, lo cual me llena de satisfacción ya que he sido siempre afrancesado siguiendo la tradición de aragoneses tan ilustres como Goya o Buñuel. Se que estos partes de mi salud tienen algo de impudicia y hasta de chantaje sentimental. No es esa en absoluto mi intención. Son consecuencia de vivir solo. Yo me pregunto y yo me respondo. Y con burdo dicho de una hermana de mi abuela materna ,natural de Urrea de Jalón, y que era asaz brutica y asilvestrada: al que le sepa malo que le den en el culo un palo. Mi capacidad de recorrido andando no supera los 100 m..


2) NOTICIAS FRESCAS





No recuerdo donde leí que había quien pensaba que la modélica transición había sido en realidad una transacción. Bendita lucidez. España ha sido, es y será fascista como no podía ser menos trás 40 años de dictadura azul, blanca, negra y caqui. Podemos ser menos rotundos y decir que criptofascista o neofascista. Da igual. Pasen y vean. Pronto - ¡¡horror¡¡ - gobernará el P.P. fundado por el sr. Fraga (un asesino Vitoria "Campanades a mort" Lluis Llach) con lo que el Opus Dei volverá a ser el amo del cotarro tal y como lo fue con el infame Caudillo cuando se cansó de los falangistas y los sustituyo por los llamados "lópeces" (Lopez Bravo, Lopez Rodó, Lopez de Letona). El Tribunal Supremo, si le dejan,  hará lo posible porque Garzón ,amén de ser expulsado de sus tareas de juez por investigar a Pinochet, los Milicos y la ubicación de las fosas republicanas, sea enviado a fría y húmeda mazmorra que joder. El Valle de los Caídos lucirá con mil focos de tecnología de última generación  y, ojo al dato, en este país nuestro se evalúa casi en un 60% la cantidad de damas y caballeros antisemitas. El sr. Rajoy ya amenaza con más bajadas de sueldos que no afectarán a la sra. Cospedal - ¡¡¡Cospedal al lupanar, Cospedal al lupanar!!! -.  Un par de energúmenos interrumpen una función teatral en Barcelona con gritos de ¡¡¡Cristo Rey, Cristo Rey!!!. Algo más: habrá huelgas generales contra el  futuro Gobierno del P.P. ¿Se reprimirán a tiro limpio?. Podría ser. Me autodeclaro apocalíptico pero no integrado en tal panorama.


3) INAUGURACIONES ANTICIPADAS




La D.G.A. inaugura un quirófano y una uci en el Hospital Provincial y a continuación retira uno y otra alegando que es una "material caro y sensible y que hay que proteger". Este montaje electoralista tuvo lugar el pasado 18 de marzo asegurando los dignos mandatarios que a finales de ese mes  el Hospital de Gracia (tantos años cerrado por obras) funcionaría a pleno rendimiento. Naturalmente a 4 de abril el candado sigue echado y lo que parece haber son habitaciones sin camillas. ¡¡¡Marcelino al paredón¡¡¡, ¡¡¡Marcelino al paredón". Lo mismo hace el feo y malvado  alcalde con el tranvía de sus amores, que no de muchos zaragozanos. Este aún se anticipa más y si uno va a pie, en autobús o en coche puede ver el horrendo vehículo por el Paseo Isabel la Católica haciendo maniobras. A mi ,que me dicen que como tengo las defensas más bajas que el Real Zaragoza me acuden como a un panal de rica miel virus y bacterias en tropel, si estuviera en mi mano soplaría como Supermán y se las largaría a Juanitotranvías con el bendito fin de que larga y penosa enfermedad acabase con la repugnante presencia de ese rufián en la ciudad en que vivo. No caerá esa breva sino que como ganará las elecciones, más tranvías y sus obras correspondientes que dejan en las arcas del jefe del consistorio y amiguetes pingües comisiones. ¿O no?.


4) MEMORIA HISTÓRICA



La última vez que acudí a la reunión mensual de la Tertulia Perdiguer, la cena a la que fuimos 8 compañeros y 4 compañeras de adicción cinéfila tuvo lugar en Casa Emilio donde mi antiquísimo amigo Emilio Lacambra siempre nos cede un reservado que nos libra de ruidos y olores exteriores que bastante gritamos nosotros al modo jotero.El año pasado se cumplieron 70 años de la inauguración de tan entrañable refectorio en el que lo de menos ha sido, es y será la calidad de la comida. Casa Emilio es la memoria histórica de la izquierda zaragozana y el paso de los años no le ha afectado en nada a su condición referencial. Desde el patrono - inamovible en su militancia comunista - a los que quedan/quedamos de aquellos que luengos años ha  representábamos a un espectro de izquierda hoy extinguido y eramos los representantes en las reuniones de la Platajunta o Coordinación Democrática. Arbolillos ya sin raíces que crecieron/crecimos desde el entusiasmo el escepticismo.  Faltan los que fallecieron - Vicente Cazcarra, por ejemplo - o los/las trepas que del radicalismo (M.C., P.T., O.R.T., L.C.R...) encontraron su lugar en el sol en el PSOE ,  donde iba a ser. Ejemplo: la sra Mercedes Gallizo.





Y nos vemos y nos saludamos e incluso nos abrazamos en la nostalgia del recuerdo. Ninguno /a milita en partido alguno. Más bien su visión de la "democrática" España es la del esperpento valleinclanesco: la deformación grotesca de Europa. La viuda de José Antonio Labordeta come allí todos los días. Enfin, Casa Emilio merece un texto exclusivo que tarde o temprano aparecerá en vergerus. Le cuento al cinéfilo joven sentado a mi izquierda (36 años recién cumplidos) algo de lo que significó este comedero y me dice que lo publique, que esas cosas interesan muchísimo. Yo pienso para mis adentros; ¿a quién?. Nunca sirvió la nostalgia de nada y me temo que a la Universidad de nuestros días les interesa mucho más un puesto de trabajo al terminar sus estudios o la Historia de USA que la de España y Aragón . En algo coincidimos los Cebolletas que nos reencontramos en Casa Emilio los sábados en que nos saludamos: Gaspar Llamazares es tan tonto como Zapatero o Rajoy.


 


Y algo de cine, que no debe faltar casi nunca en vergerus. La cartelera de Zaragoza es tan poco estimulante como casi siempre. Lo más interesante la danesa ganadora del Oscar  "En un mundo mejor" (Haevnen, Susane Bier) y la canadiense "Incendies" (Denis Villeneuve).  La Filmoteca está con Stanley Donen y Werner Herzog, cineastas antagónicos donde los haya pero siempre atendibles. Lo más arrasador "Torrente 4", lo que no deja de ser preocupante porque algunos críticos (el ubicuo y atroz Jordi Costa) comienzan a ensalzar al listillo Santiago Segura. Lógico. Si en el franquismo más agraz Mariano Ozores, Andres Pajares, Fernando Esteso, el landismo identificaban el cutrerío grosero y "verde" de la dictadura ,en democracia - y no solo en España, que conste - con aldea global y pensamiento único "Torrente" añade la escatología y el caca-culo-pedo-pis a la maniera de las comedias yanquis made in Apatow. No es asunto mío. Jamás he visto ni veré pelis torrenteras, del mismo modo que trás las experiencias de "Avatar" y la espantosa "·Alicia" de Tim Burton procederé con las 3D aunque las firmen Coppola, Scorsese o Spielberg.


 



Así que al llamado Circuito Alternativo, sin posible duda más importante para el amante del cine auténtico, bueno y comprometido. Ayer se inauguró la  Muestra del Cine y Derechos Humanos ,que año tras año, es el acontecimiento cinematográfico más importante que tiene lugar en Zaragoza  Dado que el Ayuntamiento no ha aprovechado para organizar un festival con el título "El cine y el tranvía" (y mira tu que había pelis para ello, hasta una de Buñuel deliciosa filmada en México y titulada "La ilusión viaja en tranvía" 1953) , aún se recomienda más encarecidamente. Ver programación en cinegoza dado que su responsable es el "alma mater" de este oasis circundado de mierda. a no perder bajo ningún concepto. Gracias, una vez, más T.A


Luis Betrán